Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

Apple Lisa

File:Apple Lisa.jpg

El Apple Lisa fue un revolucionario computador personal diseñado en Apple Computer durante el principio de los años 1980.

El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios. Alrededor de 1982, Steve Jobs fue forzado fuera del proyecto Lisa, así que él se unió al proyecto Macintosh. Al contrario de la creencia popular, el Macintosh no es un descendiente directo de Lisa, aunque hay obvias semejanzas entre los sistemas, y la revisión final, Lisa 2/10, fue modificado y vendido como el Macintosh XL.

El Lisa fue presentado en enero de 1983 (anunciado el 19 de enero) a un costo de 9.995 dólares. Era el primer computador personal comercial en tener una GUI y un ratón (después de Xerox Star). Usó un CPU Motorola 68000 con una velocidad de reloj de 5 MHz y tenía 1 MB de memoria RAM. El primer Lisa tenía dos unidades de diskette de 5,25 pulgadas (apodada la unidad "Twiggy"). Tenían una capacidad aproximada de 871 kilobytes, pero requerían diskettes especiales.

El Lisa ofrecía un sistema operativo multitarea cooperativo, no preferente (que no se apropiaba del control). También ofrecía memoria virtual. Estas dos características eran extremadamente avanzadas para un microcomputador de la época. El uso de la memoria virtual junto con un sistema de disco bastante lento, hacía, por momentos, que el sistema pareciese inactivo. El Lisa también organizaba sus archivos en directorios jerárquicos, haciendo práctico el uso de unidades de disco grandes.


EL FIN DE LISA
En 1987, Sun Remarketing compró cerca de 5.000 Macintosh XL y los actualizó. Algunas computadoras Lisa sobrantes y piezas de repuesto siguen todavía disponibles hoy en día.
En 1989, Apple enterró cerca de 2.700 Lisas que no se vendieron en un terraplén en UTAH y consiguió una anulación de impuesto en la tierra que alquilaron para ello.
A igual que otras tempranas computadoras con GUI, los Lisas, que todavía hay en funcionamiento, son ahora bastante valiosos como artículos de colección, por los cuales la gente pagaría cientos de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario