Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Retículas

En cualquier trabajo de maquetación se debe llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja. 

La retícula compositiva se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas que tengan una estructura de orden, claridad y legibilidad. El dilema de un diseñador de editorial se encuentra en cómo encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular y la necesidad de evitar la monotonía e inyectar una cierta dosis de creatividad a la maquetación. 

Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.



Clases de retículas
Una vez estudiado y demostrado que una maquetación realizada a través del sistema reticular aporta y favorece la credibilidad de lo que se está leyendo, expresa orden y nos traslada orden y confianza. 

La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo.
La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas. 

La retícula de 3 y 6 columnas: Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y además se tiene la opción, que la de tres columnas se puede subdividir a su vez, en 6 columnas.

Una retícula base se encuentra compuesta por las siguientes partes, dependiendo de la composición que se esté diseñando: 

- La orientación o dirección del papel. 
- El número de columnas y el tamaño de estas. 
- La separación existente entre ellas (el medianil). 
- El formato del texto y su color (tipografía y tamaño), los titulares, cabeceras, pies de imagen, etc. 
- La utilización de imágenes como fondo en todas las páginas (marcas de agua) y demás complementos ornamentales, los filetes decorativos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario